Cautivos del mal (1952). Hollywood tóxico, Hollywood güeno

Cautivos del mal. 1952. Título original: The bad and the beautiful. De Vincente Minelli. Con Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Gloria Grahame, Barry Sullivan y Dick Powell. imdb

Kirk Douglas amando y chuleando a Lana Turner. Foto thefoxling

¿A una persona tóxica se la disculpa más por pertenecer al star system? Hace unos años, un libro bastante tostón y sobrevalorado pero de afortunadísimo título popularizó para siempre la expresión ‘gente tóxica’ al referirse a individuos como el protagonista de esta película.

Por resumir: Tres personas, una actriz (Turner), un director (Sullivan) y un guionista (Powell) son convocados al despacho de un productor (Pidgeon), quien les propondrá volver a trabajar con Jonathan Shields (Douglas), un productor ejecutivo sin escrúpulos para conseguir lo que se propone. Durante el 90% de la película, los tres personajes van desgranando lo que fueron sus vidas tras encontrarse a Shields. Coinciden en triunfo profesional y ruina personal.

Como su casi contemporánea Sunset Blvd., Cautivos del mal es cine en el cine, con personajes tan reconocibles como von Stroheim, a propósito de la película de Wilder, David O. Selznick, o (me dicen por ahí que sí, que sí) Diana Barrymore, tía y sobrina respectivamente de los dos miembros más famosos de la dinastía, Drew y Lionel.

Entre escenas que reflejan un Hollywood bifronte, sublime y despiadado, se desarrollan los recuerdos de los tres protagonistas, que narran en primera persona, llevando a un final tremendo e ¿inesperado?. Cautivos del mal ofrece escenas de las que se recuerdan toda la vida, sin olvidar la película en su conjunto. En el apartado técnico, notable fotografía y decoración. Oscar a Gloria Grahame como actriz secundaria por una de las actuaciones más cortas y argumentalmente tardías de los secundarios oscarizados (la superará Judi Dench), como mujer del guionista sureño. ¿Alguna compensación de no-oscar de ediciones anteriores? Hollywood funciona asi.

Es precisamente esta frase, así funciona Hollywood, la que sobrevuela toda la película. Un Hollywood fagocitador, amoral, fascinante, creador, maravilloso y cruel. Todo junto. Véanla si no lo han hecho ya. 

Ah, ¿que si a una persona tóxica se le perdona más por pertenecer al star-system? Dependerá de las tragaderas de cada. Pero ya me saben ustedes cómo funciona Hollywood ¿verdad?

Calificación: 

Puntuación: 4.5 de 5.

Momentaco Cautivos del mal: Hay tantos… el pasmo de Georgia al llegar a casa de Jonathan, la escena posterior del coche, James Lee leyendo el periódico (recuerda a una parecida de Diane Keaton en El padrino)… Pero me quedo con el rodaje de la escena final de la película de Georgia Lorrison, con ese plano ascendente donde resalta la felicidad por la obra bien hecha. Te devuelve durante diez segundos la fe en la inexistente bondad hollywoodiense.

Ilumina el sol la nieve en mi arrabal y termino de escribir oyendo a Salvador Sobral. Feliz fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s