El concierto (2009)

A Peggy Sue y una noche estrellada.

El concierto (2009). Título original: Le concert. De Radu Mihaileanu. Con Alexey Guskov, Dmitriy Nazarov, Mélanie Laurent y Valeriy Barinov. 

¿Se puede tener todo en una película? Amor, comedia, drama,… Por poner un ejemplo, en El secreto de sus ojos, película contemporánea a esta joya, y a su vez otro diamante, se pueden apreciar todos estos géneros e incluso alguno más.

El concierto, sin embargo, aunque adolece de historia de amor, tiene casi todos los géneros restantes en una sola película: sátira y crítica política, comedia, drama, iniciatismo y una monumentalidad que a veces tiende a escapársenos al estar debajo de un tímpano románico del que no llegamos a advertir todos sus personajes y pliegues.

El punto de partida sirve el drama y la comedia en bandeja en poco menos de cinco minutos: Un director de orquesta del Bolshoi, un mito defenestrado por el comunismo, es limpiador en el teatro al que dio fama. Andrei Filipov hace sus ingratas labores en el momento en el que entra un fax con una invitación a la orquesta del Bolshoi para tocar en parisino Teatro del Châtelet. Andrei se quedará el fax y reunirá, con grandísimas dificultades, a los miembros de su antigua orquesta. Le faltará la primera violinista, ya veremos de dónde saldrá su historia.

El concierto es una de esas maravillas que al poner la tele y ver que está medio empezada te seduce y te engancha, y te produce un torbellino de sensaciones, las de la vida, el amor y la música. Una obra de arte donde para llegar al clímax final ha habido un trabajo casi de filigrana, con un guion casi perfecto a pesar de un par de detalles surrealistas. El reparto, donde destaca la maravillosa Mélanie Malditos bastardos Laurent, es poco conocido pero de una efectividad sorprendente. El final deja una intensísima emoción. Sí, se puede tener todo en una película.

Calificación: 9,5. Maravillosa.

Momentazo El concierto: La llorera de paquete de Klínex que me pillé desde que Anne-Marie coge el violín hasta que termina la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s